La escasa especialización industrial es una de las características más relevantes de la economía andaluza, al representar solamente el 13% de la producción y del empleo regional, cifra muy inferior a la media española. A lo largo de las últimas décadas la industria ha ido perdiendo importancia relativa, significando en la actualidad a penas el 8,5% de la industria nacional.
El desarrollo industrial de los años sesenta generó en Andalucía una industria de alto consumo energético, poco generadora de empleo y escasamente articulada en el territorio. Las ramas básicas y las vinculadas a la transformación de los recursos naturales, son las predominantes en la región en el tránsito del milenio. La dimensión inadecuada, con predominio de pequeñas empresas poco innovadoras y con bajos niveles de productividad, son aspectos negativos característicos de nuestra estructura industrial.
La escasa industria se localiza fundamentalmente en la zona occidental de Andalucía, en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. En el resto de la región existen enclaves aislados cercanos a la franja costera y a los principales núcleos de población.La industria agroalimentaria es sin lugar a dudas la rama más importante, tanto en lo que se refiere a la generación de empleo y valor añadido, como a su presencia en el comercio exterior, convirtiéndose en protagonista de las exportaciones industriales andaluzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario